MONUMENTOS

COLON

Aunque cada día la visitan miles de turistas y los oriundos llevan 124 años viendo a Colón absurdamente apuntando a Mallorca, nadie se había percatado hasta ahora de que una decena de hojas de cannabis decoran el fuste del monumento a Colón en Barcelona. ¿Qué relación tenía Colón con la marihuana? ¿Acaso fue el primero en llevar la planta a América, igual que hizo en sentido contrario con el tabaco, para armar con uno y otro un primitivo porro atlántico? La percepción social de la marihuana está condicionada por el efecto psicoactivo de la planta, pero el cáñamo ha sido uno de los cultivos fundamentales en la historia de la Humanidad, “la planta más útil”, como fue descrita en un tratado francés del siglo XIX: su tallo y hojas sirven para elaborar ropas, cuerdas y todo tipo de tejidos muy resistentes; su semilla es altamente nutritiva y del cogollo de la hembra se extrae la marihuana y el hachís, las drogas no legales más consumidas del planeta. En el caso que nos ocupa Colón no hubiera llegado al Nuevo Mundo (o tal vez hubiera tardado mucho más) si no hubiera sido gracias al cáñamo. El velamen y las maromas de las carabelas estaban fabricadas de cáñamo, al igual que la estopa que se colocaba entre los tablones del barco antes de calafatearlo para hacer el barco estanco. Las lámparas usaban aceite de cáñamo para que la tripulación pudiera leer la Biblia… que estaba impresa en papel de cáñamo. Incluso las bodegas de la Niña, la Pinta y la Santa María estaban “repletas de semillas de cáñamo, que servían de alimento pero también para garantizar el suministro de la planta una vez arribaran a tierra firme”, nos cuenta Ana Rodríguez, subdirectora del Museo del Cáñamo recién abierto en Barcelona.

Piramides

Desde que se crearon hace más de 4000 años, las pirámides de Egipto han sido los más portentosos y emblemáticos monumentos de la civilización egipcia, así como la maravilla más antigua y única que se conserva, y en particular cabe destacar, las tres grandes pirámides de Giza, las tumbas de los reyes Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Giza, construida por Keops, es actualmente, una de las siete Maravillas del Mundo. Otro destino a conocer, del periodo arcaico de Egipto, es La mastaba. Se trata de una construcción casi prismática, que servía de sepultura de los soberanos. Se cree que el paso de mastaba a pirámide, era por el deseo de alcanzar alturas cada vez más significativas para manifestar la importancia y el poder del difunto faraón. Erguidas sobre la arena del desierto, son algo más que un templo y una tumba a la gloria de un dios, porque en ellas también se realizaban complejos rituales de muerte y nacimiento. Se tenían amplios conocimientos matemáticos y astronómicos de esta ciencia incomprensible hace seis o siete mil años atrás. La Gran Pirámide, da la impresión de guardar en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura. En esa enorme montaña formada por dos millones seiscientos mil bloques de piedra, acarreados y ensamblados, sin aún saber cómo, con un volumen total de más de dos millones y medio de metros cúbicos y un peso superior a los siete millones de toneladas, la Gran Pirámide es un templo religioso y científico y tal vez, sea también una tumba. Es sabido que la pirámide funciona como catalizador, transportando en su interior la energía cósmica que se condensa y activa conservando mejor, a todo lo que se le somete. Civilizaciones antiguas nos han demostrado que ya conocían el poder de las pirámides, culturas como los mayas, los aztecas y los egipcios. Curiosamente la Pirámide de Keops es la que posee las características más especiales, por lo que las pirámides utilizadas en actos de magia suelen reproducir exactamente sus medidas. En Egipto existen más de setenta pirámides. Estas parecen ser una imitación de la de Keops, más bien dicho, han sido construidas tomando esta última como modelo

Cataratas del Niagara

Las cataratas del Niágara en inglés (Niagara Falls), son un grupo de cascadas situadas en el río Niágara, en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 52 metros. Comprenden tres cataratas: las «cataratas canadienses» (Ontario), las «cataratas estadounidenses» (estado de Nueva York), y las «cataratas Velo de Novia» más pequeñas. Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos. El nombre «Niágara» es originario de una palabra iroquesa que significa «trueno de agua».